Municipio de Tela, Atlántida

" La ciudad de TELA Atlantida, Honduras fue la primera ciudad que los españoles fundaron en Honduras. La ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1524 por el conquistador español Cristóbal de Olid, bajo el nombre de Triunfo de la Cruz. ⮊El sudor como un buen católico reconoció la fecha como el día en que los católicos celebran el día de la cruz. Al igual que la Ceiba son ciudades muy importantes en el Departamento"

Municipio de Tela, Atlántida

Tela Es una ciudad y puerto del departamento de Atlántida en la república de Honduras.


Gobierno

Organismo
Alcalde
Vice Alcalde
Regidores
Alcaldía Municipal
Corporación Municipal
David Joseph Letterel Zaccaro (PNH)
 • Fundación
  • 3 de mayo de 1524 : fundación española
  • l°. de junio de 1876 : como municipio de Honduras
  • l de marzo de 1927: como Ciudad
Superficie
 • Total
  • 1 163,3 (Extension territorial)km² km²
Altitud
 • Media 8 msnm
Distancias 438 km a Choluteca
99 km a San Pedro Sula
299 km a Tegucigalpa
104 km a La Ceiba
259 km a Santa Rosa de Copan
Población (2010)
 • Total 87 643 hab.
 • Densidad
  • 34% (Casco urbano) hab/km²
  • 66% (Area rural) hab/km² hab/km²
 • Pobl. metropolitana 87 643 hab.
Gentilicio Teleña / o.
Código Postal 31301
Prefijo telefónico 2

Muelle del Municipio de Tela, Atlántida


Historia y fundación

La ciudad portuaria de Tela fue la primera ciudad que los españoles fundaron en Honduras. La ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1524 por el conquistador español Cristóbal de Olid, bajo el nombre de Triunfo de la Cruz. El sudor como un buen católico reconoció la fecha como el día en que los católicos celebran el día de la cruz.

Para los habitantes de la ciudad, sin embargo, el nombre era demasiado amplio, por lo que el pueblo fue abreviado como'de la Cruz'. En 1829 la ciudad sólo se conoció como Tela. El nombre de Triunfo de la Cruz fue retenido por un pequeño cabo en la Bahia que se extiende hasta la actual ciudad de Tela. Otras versiones del nombre de la ciudad indican que el nombre proviene de una contracción de "Tetela", que significa "el desierto de montañas y cordilleras".

La ciudad fue fundada originalmente cerca de una ciudad indígena llamada Tehuacán, que con una muy buena fuente de agua pura, alimentos y plantas medicinales, estaba controlada por el cacique Cucumba, quien convenció a los españoles de que era un buen lugar.

Pocos meses después de su establecimiento, el municipio se disolvió y pasó a formar parte de la jurisdicción de Villa de Trujillo. A finales del siglo XVI, la Bahia de Tela fue visitada por los bibliotecarios que merodeaban el mar Caribe, buscando formas de abusar de las goletas españolas que tienen fortunas en los jardines de metal y piedras preciosas de Trujillo, Puerto Cortés, La Habana y otros puertos atlánticos.

En 1825, año de la primera división política territorial, Tela formó parte del departamento de Yoro. En 1876 se le otorgó la categoría de Municipio. Con la creación del departamento de Cortés el 4 de junio de 1893, Tela pasó a formar parte de Cortés. Luego, el 17 de julio de 1894, regresó al departamento de Yoro, pero en 1902 pasó a formar parte del departamento de Atlántida.

El puerto de Tela se convirtió en ciudad en marzo de 1927. Entre 1860 y 1900, la economía se basó en el cultivo y producción de banano en Honduras. En 1912 el gobierno comenzó a hacer concesiones a nacionales y extranjeros que querían promover la economía local, lo que marcó el inicio de la gran era de las empresas bananeras en el país.

En esa época, la ciudad tuvo un momento de gran esplendor cuando la empresa transnacional bananera Tela Railroad Company tenía su sede aquí. Tela fue fundada el 2 de junio de 1876 como municipio bajo el gobierno del Presidente Constitucional de la República, Doctor Marco Aurelio Soto.

A partir de 1912, la United Fruit Company (UFCO) generó el 80% de los empleos en la región. En 1930, cuando United Fruit Co. se mudó al Valle de Sula, Tela enfrentó serios problemas de desempleo. En 1976, esta empresa devolvió los terrenos ocupados al municipio de Tela. El comentario del banano influyó fuertemente en las decisiones del estado hasta que creó una forma paralela de gobierno que duró varias décadas del siglo pasado.

Tras la desaparición de la Compañía de Ferrocarriles de Tela, el pueblo cayó en un letargo del que ha despertado recientemente.

Ubicación

Tela es una ciudad portuaria en el Caribe hondureño. Esta ciudad tiene un área de 1,163.3 kilómetros cuadrados (449.2 millas cuadradas). Pertenece política y administrativamente al departamento de Atlantis. Las coordenadas son 15º 47' 00,3' latitud norte y 87º 27' 14,8' longitud oeste. Se ubica entre dos grandes ciudades como San Pedro Sula (Este) y La Ceiba (Oeste). La capital del país, Tegucigalpa, está a 321 kilómetros.

Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el municipio de Yoro, al este con el municipio de Arizona y al oeste con los departamentos de Cortés y Yoro. El río Lancetilla divide la ciudad de Tela en dos sectores bien definidos, conocidos como Tela Viejo (sector este) y Tela Nuevo (sector oeste). El puerto de Tela está rodeado de varias comunidades garífunas, así como de parques nacionales. Al este de Tela está el Garifunadorp Ensenada. La ciudad Garifuna Triunfo de la Cruz y el Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo se encuentran a 8 km de distancia.

Al oeste de la ciudad (8 kilómetros) se encuentra Tornabé, el Garifunadorp más grande de la región. Más al oeste está también el Garifunadorp Miami. También está la Laguna de los Micos, Punta Sal del Parque Nacional Jeanette Kawas y muy cerca de Tela se encuentra el Pueblo Garífuna de San Juan. Al sur de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico de Lancetilla.

Economía

Grandes hoteles en la ciudad de Tela

Las principales actividades económicas de Tela son el 🚣 turismo, la pesca, la agricultura, la ganadería y el comercio. Tela solía vivir exclusivamente de plátanos, frutas y arroz, pero ahora está dominada por palmeras africanas, ganado y agricultura. La fruta de Rambután fue distribuida a través del Jardín Botánico de Lancetilla y la Fundación para la Investigación Agrícola de Honduras (FHIA). Hoy en día, el rambután es un cultivo exótico importante en la zona.

Las empresas productoras y procesadoras de palma africana son de capital extranjero y nacional. Los pequeños productores están organizados en una cooperativa de productores agrícolas del municipio. El cultivo del rambután está en manos de productores independientes, pero también de agricultores.

Cuando la Compañía de 🚈 Ferrocarriles de Tela trasladó sus cultivos entre El Progreso y San Pedro Sula, significó el cierre de importantes puestos de trabajo para la ciudad de Tela. El cierre del muelle ha tenido un impacto negativo en los ingresos de la ciudad y su destrucción ha causado el mayor daño a la economía de Tela. Hoy en día, el turismo y la agricultura tienen que ver con el sustento de la gente de Tela.

El uso de teleños es temporal y depende de los meses de mayor actividad de los distintos productos de producción u operación. Por ejemplo, las palmeras africanas crean puestos de trabajo entre agosto y octubre. El rambután en septiembre y noviembre, la ganadería en la temporada de lluvias, esto debido a la producción de leche. En el área urbana, hay trabajo en los meses de marzo y mayo. El empleo en el sector turístico está creciendo en Semana Santa y diciembre.

El apoyo público a este sector ha sido "elevado". Pero algunas personas piensan que "el turismo....". no es la principal fuente de empleo. Por otro lado, se asume que la producción agrícola alimenta a Tela, ya que la prosperidad de Tela depende de la ganadería, la agricultura y los pequeños productores.

Las comunidades garífunas se dedican al cultivo y explotación de la yuca, que utilizan para producir yuca. Comunidades garífunas como Tornabé tienen un título de dominio común completo, con un 5% de la población dedicada al cultivo de maíz, yuca y arroz. Otra actividad que genera ingresos para los garífunas es el pescado y el aceite de coco.

La comunidad Garífuna de San Juan vive de la agricultura y la pesca. El almidón se produce a partir de la mandioca y el aceite de coco, que se venden en las ciudades de Tela, El Progreso, La Lima y San Pedro Sula. En artesanía: la mujer prepara el famoso pan de coco, tortas y tabletas, para la venta a ciudadanos y extranjeros. Los hombres trabajan en la industria de la carpintería, una construcción que ocasionalmente funciona.

Población y sus características

Los habitantes son mestizos, resultado de la combinación de dos razas: los españoles y los tolupanos. Esta etnia indígena se retiró de la zona tras la llegada de los españoles a Tela Bay. Los Garífunas son descendientes de los negros que vinieron de la isla de San Vicente, vivieron alrededor de la ciudad, han vivido en la región desde principios de siglo y, a pesar de la fuerte influencia cultural, aún viven y conservan su lengua, su danza y sus tradiciones ancestrales.

La población de Tela en 1901 era de 1101 hombres 975 mujeres en total 2076. Según el Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE), en 2010 el municipio de Tela tenía 45.533 habitantes en el área urbana y 42.110 habitantes en el campo, de un total de 87.643. El 36,4% de la población tiene entre 0 y 14 años.

Un 7,2% entre los 50 y 60 años de edad y el 7% de la población declarante pertenece al grupo de edad de 61 años o más, de los cuales el 45,1% son hombres y el 54,8% mujeres. La mayor concentración de la población se encuentra entre los 15 y los 49 años, con un 49,4% de la población encuestada.

El 32,5 por ciento de la población se dedica al comercio, la hostelería y la restauración, el 29,2 por ciento a la agricultura, el 16,5 por ciento a los servicios gubernamentales, comunitarios y personales y el 10,8 por ciento a la construcción. La mayor categoría ocupacional son los empleados privados (50,2%) y los trabajadores por cuenta propia sin personal (17,9%), seguidos por los productores agrícolas sin personal (8,8%) y los empleados públicos (7,3%).

La emigración a los Estados Unidos, Canadá, Gran Caimán y España es muy común en Tela. Los teleños también emigran a las principales ciudades de Honduras como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Algunos residentes creen que las remesas no siguen perjudicando a la sociedad de Teleña debido al grado de dependencia que promueven.

Parques nacionales de interés

El área geográfica de la Bahia de Tela incluye la extensión del Río Ulua hasta el Río Lean, un área que alberga una considerable biodiversidad y riqueza cultural. Hay 653 especies de flora, 300 especies de fauna, 349 especies de aves, 7 lagunas y extensiones de bosques prístinos.

A 5 km de Tela se encuentra el Jardín Botánico de Lancetilla. Los verdaderos orígenes de Lancetilla se remontan a 1925, cuando la United Fruit Company estableció un Departamento de Investigación Científica bajo la supervisión del científico Wilson Popenoe, con el objetivo de estudiar las enfermedades del banano y al mismo tiempo analizar los medios viables para cultivar otros productos tropicales de enorme valor potencial.

El jardín tiene una superficie de 1.681 ha de bosque, de las cuales 1.261 ha son reservas naturales. Es considerado por los estudiosos como una "reserva de plantas" de alta calidad en América del Norte y del Sur y muestra maravillas naturales con la ayuda humana. Un inmenso jardín que sirve como templo de sabiduría para aquellos que saben buscar y quieren aprender.

Lancetilla tiene las colecciones más grandes de frutas indígenas, asiáticas y oceánicas en América tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangostán y Garcinia Mangostanam en el hemisferio oriental. A sólo 8 kilómetros de la ciudad de Tela se encuentra Punta Izopo. El Parque Nacional Punta Izopo fue declarado Humedal de Importancia Internacional No. 812 el 20 de marzo de 1996 por la Convención RAMSAR de las Naciones Unidas.

Esta área protegida proporciona un sistema de ambientes terrestres, costeros y marinos en un estado que no ha sido alterado significativamente por la población humana cercana. Aquí se puede observar una variedad de aves y navegar a través de un manglar rico en biodiversidad. El Refugio de Vida Silvestre Texiguat se encuentra a 50 km de Tela. El Refugiado tiene una superficie de 16.000 ha... Esta área, con sus zonas núcleo y de amortiguamiento, se basa en el mapa base desarrollado bajo el Decreto 87-87 de 1987 sobre bosques nublados con CONSEFORH.

Los ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Texiguat son un poco variados. La abrupta topografía ha dado lugar a diferentes tipos de suelos; la vegetación dominante en esta área protegida es el bosque caducifolio, seguido por el bosque de pinos. Punta Sal del Parque Nacional Jeannette Kawas se encuentra a 35 km al oeste de la ciudad de Tela. El NPCK fue creado en 1994 por el Decreto-Ley no 154-94. Tiene una superficie de 78.400 ha con al menos 14 especies de ecosistemas y 44 municipios ubicados entre los municipios de Tela y Puerto Cortés. El NPCK es el humedal Nº 712 del Convenio RAMSAR.

Tiene unos 35 kilómetros lineales de playa y unos 20 kilómetros de ancho, tiene una extensión territorial de 793.Los ecosistemas predominantes en el área son los humedales, a veces cuando tormentas tropicales o huracanes hacen que las comunidades de San Juan y Tornabé sufran inundaciones durante varios días debido al aumento del nivel de Los Micos, este parque se encuentra cerca de otras áreas protegidas, como el jardín botánico de Lancetilla, el Refugio de Vida Silvestre Texiguat y el Parque Nacional Punta Izopo.

Actualidad al dia

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto turístico en Tela con una inversión total de 400 millones de dólares. La primera fase de la obra, que comenzó con una inversión inicial de 38.6 millones de dólares, se completó con la finalización de las obras de infraestructura básica del proyecto, que consiste en caminos de acceso, alcantarillado y conexión eléctrica, en mayo de 2010.

Según el Fondo de Inversión para el Turismo de Honduras (FHIT), la segunda fase consiste en la construcción de un hotel de 120 habitaciones y un campo de golf profesional en el que participarán 45 grupos empresariales. Esta segunda fase debería estar terminada en octubre de 2012. Se estima que se crearán 1.500 empleos directos y 6.000 indirectos a través del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la banca privada.

En 2011, se descubrió un importante banco de arrecifes en las aguas de la Bahia de Tela. El 14 de julio de 2011 tuvo lugar en Tela la presentación de los resultados más relevantes de la investigación, en presencia de la Dra. Melanie McField, Directora de HealthyReefsInitiative (HRI), una importante y reconocida investigadora de arrecifes a nivel mundial.

"En este evento, el Dr. McField explicó que hay varios signos científicos que demuestran la vitalidad de los arrecifes de coral. El Banco Capiro, con un 69%, ocupa el segundo lugar en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Este banco de coral está integrado con las otras atracciones ecoturísticas de Tela Bay. Banco Cordelia en Roatán, Islas de la Bahia, ocupa el primer lugar con 72.2%. El tercer lugar es un sitio en Belice con 39.7%, mientras que el promedio en el SAM es 19%.

Para la conservación de estos recursos se ha creado la Asociación del Arrecife de Tela (Amatela), que reúne a todos los sectores sociales y económicos de la zona con el fin de encontrar estrategias para promover el uso sostenible de estos recursos, especialmente para el turismo.

Precipitación y temperatura

"La región de la Bahia de Tela se encuentra entre las siguientes dos provincias climáticas: Lz y Sz cubren altitudes que van desde el nivel del mar hasta el pie de las estribaciones de algunas partes de la Cordillera Nombre de Dios y Omoa y la costa de los mosquitos (Lz) y los países que no están a más de 100 metros sobre el nivel del mar (Sz). Los meses más lluviosos son de octubre a diciembre.

"Los meses más lluviosos son de octubre a diciembre. El período lluvioso y frío coincide con el invierno en el hemisferio norte, donde predomina la influencia de contra ciclones y frentes fríos. La precipitación en el período más intenso es en forma de llovizna. La precipitación media anual total alcanza valores de casi 2 900 mm en sectores reducidos a los vientos de la Cordillera Nombre de Dios'.

"El número de días de lluvia al año es de 190, la precipitación media mensual no vuelve a cero. Los meses menos lluviosos son abril y mayo, cuando sopla el viento del cuadrante noroeste sobre el departamento de Atlantis y del cuadrante norte sobre el departamento de Cortés. El promedio anual de temperatura es de unos 26°C, con promedios anuales de máximas y mínimas de 30 y de 20 °C respectivamente."

Educación

La municipalidad ofrece educación prebásica, 6 escuelas primarias, 9 centros de educación primaria, instituciones de educación media y alternativa como el programa Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) que ofrece licenciatura en bienestar rural y opera en varias aldeas donde no existe un Centro Básico y el Programa Educatodos. La estructura de la escuela consta de 194 centros educativos, de los cuales 166 son oficiales y 28 privados. En el área urbana hay 50 escuelas (25 públicas y 25 privadas), mientras que en el campo hay 144 escuelas (41 oficiales y 3 privadas).

Estos centros atienden a una población estudiantil de aproximadamente 29.579 alumnos con un total de 696 profesores, es decir, 42 alumnos por profesor. La composición de los centros docentes es la siguiente: Enseñanza preescolar = 41, enseñanza primaria = 130, enseñanza preescolar = 10, enseñanza secundaria y técnica = 12, enseñanza secundaria = 1. Por un total de 194. En cuanto a equipamiento, hay 14 bibliotecas disponibles en el municipio, lo que significa que sólo el 7% de las escuelas tienen acceso a ellas.

También existen 6 talleres y 13 lineas telefónicas.